3/1/26 - Que quilombo que se armó (sobre Venezuela)
Quiero empezar este articulo haciendo una aclaración que desearía que no fuera necesaria, pero lamentablemente la mentalidad de época me obliga. Nicolás Maduro ejerció hasta hace pocas horas el rol de un dictador con todas las letras, sin embargo, el día de hoy el pueblo venezolano se liberó de un monstruo para que su rol lo ocupe otro cuyo papel no solo es perjudicial para ellos, sino para toda la región.
Como persona que creció en el suelo donde se juzgaron los crímenes del terrorismo de estado, en el país que vio morir a Videla en prisión, como antifascista, me alegra saber que la opresión ejercida por quien regentaba Venezuela haya acabado, sin embargo, los hechos históricos (y hoy estamos viviendo uno) no deben leerse de manera tan simplista. Más allá del claro componente de intereses por parte de estados unidos que discutiré después, considero que los regímenes antidemocráticos deben verse volteados por la voluntad del pueblo en ejercicio. Una de las banderas que a nivel personal más porto es la memoria de la idea de que el soberano es el pueblo y que el ejercicio del poder no es más que una facultad delegada para facilitar la toma de decisiones. Que un régimen lo deponga una potencia externa que no se vio atacada de manera directa es, por lo general, algo de lo que preocuparse. Lamentablemente en el mundo en el que vivimos los aviones no se mueven por simple buena voluntad.
Por otro lado, el accionar militar de los estates me pareció de una naturaleza tremendamente COBARDE. Bombardear una ciudad, violando el derecho internacional, y arriesgando miles de vidas civiles cuando hablamos de un acto que tranquilamente se podría haber hecho de manera más estratégica y segura para el pueblo colombiano (que igualmente estoy casi seguro de que se hizo con aliados internos porque fue basicamente un trámite) demuestra un desprecio por las vidas humanas en riesgo que parece ser común en las fuerzas del tío Sam. Lo que me parece aún peor es que puedo pensar en dos escenarios en los que ese actuar podría, entre muchísimas comillas, ser "justificable":
Caso 1, se deseaba asegurar el éxito a toda costa y el ejercito de un país económicamente muy pateado le daba miedo a la principal potencia militar del planeta (poco probable) ó
Caso 2, el más preocupante, consideraron que los videos de los aviones en la zona se viralizarían y servirían como propaganda gráfica de lo que estaban haciendo.
Esta segunda idea que tanto me preocupó al pasárseme por la mente me permite conectar con la otra gran idea que la situación me inspiró, la acción política intra Estados Unidos. Todo este accionar, además de servir para robarse el petróleo de otros como han hecho más veces de las que quiero enumerar, sirve como propaganda para la mente fuertemente adoctrinada de los supuestos abanderados de la libertad que son, en el fondo, uno de los estados con menor libertad efectiva de la región, dado que, a mi criterio al menos, no existe verdadera libertad sin igualdad de oportunidades. La libertad de pensamiento no se traduce en libertad de acción y la supuesta libertad de mercado es verdaderamente inexistente cuando hablamos del país de los monopolios.
En este sentido, es claro lo que Trump intenta discursivamente hablando. Hay motivos, además de las falencias del sistema en general, para que se haya construido el estereotipo del estadounidense que no sabe de geografía, y acá se evidencian. Si Trump dice "Venezuela se apropió de NUESTRO petróleo" y el que lo escucha no sabe dónde queda Venezuela, la idea puede parecer lógica, 'debe ser un país limítrofe' pensarán, y entonces la causa imperialista se victimiza, el lobo se disfraza de oveja y ahora la causa es la defensa de los recursos nacionales que no solo no le pertenecen a ese estado sino que nada tienen que ver con el pueblo de esa nación.
Suelo pensar en el país de las estrellitas y las águilas como un monstruo a odiar y ya, pero cuando me pongo a pensar en su pueblo y no en los dirigentes, siento una profunda pena porque ese es otro pueblo oprimido, y oprimido de una manera muy cruel pues es una que elimina la capacidad de resistencia, y exactamente a lo que Huxley se refería en "Un mundo feliz". Un pueblo que ha caído en un estado de (y me refiero a la masa en general, no a las personas individuales por supuesto) nulo pensamiento crítico, que porta un discurso en el que hagan lo que hagan son los buenos porque no pueden tolerar la equivocación de un gran ente estatal que siempre les enseño que eran los buenos (esto es en verdad más Orwelleano pero esos dos textos dialogan demasiado bien), y que lleva a que esa sociedad de consumo no pueda ver como los atacan por cuanto flanco se encuentre para volverlos no más que los epsilones, trabajadores no-pensantes que aumenten el flujo monetario nutriendo el sistema capitalista siendo únicamente una máquina que consume y usa esa energía para trabajar por unas monedas que le permitan consumir, un péndulo que se detiene solo con la muerte.
Y me preocupa principalmente como ha crecido el afán de parecernos a la potencia en nuestro suelo al sur del mundo sin hacer nunca un análisis que permita conocer que es lo que hizo de Ellos lo que son, y volviéndonos poco más que quien secunda al importante porque desea ser alguien, y ese es un lugar de mierda porque uno no puede sustentar su persona en base a otro, y lo mismo con los estados. Hoy mi patria la gobierna un loco con una motosierra que ya contradijo todo lo que le prometió a la gente y que está parado en una posición completamente entreguista que le besa los pies al hombre anaranjado que hoy gobierna Venezuela con la esperanza de que le regale un fibrón. Temo un poco que nuestros hermanos venezolanos bajen la guardia en una actitud similar, que cedan ante los lideres de un estado que construyó un nacionalismo exclusivo (más adelante tendría que hablar de la distinción entre nacionalismos y mis opiniones al respecto) que enseñó a un pueblo a odiarlos, que los ve como parte de una "raza latina" porque aun los gobierna la idea segregacionista y caigan ante la mentira de que velan por ellos cuando en verdad el único interés es que se les alineen.
Quiero enviar al pueblo venezolano desde mi humilde lugar un mensaje de aliento, ojalá se liberen del actual régimen con métodos de ustedes, porque ese pedazo de tierra y las decisiones sobre su gente las tienen que tomar ustedes, no un señor naranja que no los ve más que como mano de obra barata y una fuente ilimitada de petróleo. No normalicemos esto.
Eventualmente vendrán para acá y saquearan nuestro litio también, a mis compatriotas, a los hermanos chilenos y bolivianos les ruego que no cerremos los ojos, porque somos los que siguen, ya tenemos gobiernos alineados y hay que tener cuidado. FUERA YANKIS DE AMERICA LATINA
is loading comments...
2/1/26 Odio lo "Dubai"
y ojo, no es un problema con los productos en sí, es una cuestión con esta hipermercantilización de una marca porque es "el consumo del momento" digamos, el pistacho me gusta, es rico, pero eso no hizo que el mundo entero esté comprando pistachos hasta hace muy poco, y no es que la gente descubrió recién ahora a que sabe, hay un motivo más profundo.
Los seres humanos tendemos a querer pertenecer, es normal, somos seres sociales, dependemos de coexistir con otros y aislarse no está bueno, el problema es que también tenemos un ego importante, y aprovechándolo, las grandes empresas han construido un sistema que nos aísla sin darnos cuenta: "El Algoritmo". Nos referimos a él casi como si estuviera vivo ¿Se dieron cuenta? A mi me gusta proponer ejercicios para estas cosas, agarren cualquier red social que tengan de las más masivas, miren el feed y cuando puedan compárenlo con el de alguien más, alguien cercano con quien compartan ciertas cosas ¡Es distinto! (casi seguro) y es comprensible que lo sea, son personas diferentes, pero no hay ningún "ente ordenador" real que haga algo por acercar posiciones con quien opina distinto en alguna materia, que nos haga dudar y replantearnos lo que ya tenemos asumido, y tendemos a la polarización, el extremismo y los discursos de "No lo voy a escuchar porque opina distinto", y personalmente creo que no hay nada peor que esta última, porque uno tiene que tener cierto nivel de humildad y pararse a la defensiva por defecto es asumir que el otro está mal y tener miedo a que no sea así.
Hay algo en esto que es muy frágil, que es esta idea de que Estados Unidos le tenía miedo al comunismo durante la guerra fría como si fuese por ahí lavando cerebros y fuese imposible que alguien tuviera esas ideas por su cuenta, era intrínsecamente malo, entonces lo combatían ideológicamente sin dar nuca verdaderos motivos, desestabilizando gobiernos y después usándolos como propaganda de "el comunismo cae por su propio peso" cuando en realidad estaban metiendo mano, y ojo, que yo no soy comunista pero me parece muy importante ver estas cosas. Construír verdaderamente implica escuchar y acercar posiciones, si no se hace eso es porque alguien tiene algo que perder, y si el sistema no funciona ¿Por qué tanta urgencia por que caiga antes y que no llegue a tu país? ¿No es que suena horrible y que es casi obvio que no funciona?
Entonces, El Poder, con mayúsculas, el poder económico real termina por aprovechar este escenario de aislamiento como medio para que el factor ordenador no sea la cultura o la comunidad, sino el consumo. Si nadie pertenece a ningún lado, que por lo menos empatice por medio de decir "consumo lo mismo que tal", y así permanece en una ilusión que prolonga ese escenario porque Genera asilamiento -> Eso hace que se desee un sentimiento de comunidad -> Se soluciona mediante marketing -> No es una solución real y estable por lo que volvemos al principio. Si haces que tu producto sea lo suficientemente cool como para que la gente compre por impulso ganaste.
El sujeto ideal para el sistema en el que habitamos es uno que no piense, solo consuma, y el recordar que en el fondo somos una misma especie, que tenemos lazos comunes y objetivos abstractos compartidos más allá de las diferencias es importante, porque donde se degrada la sociedad entra el mercado, miren sino al país del tío Sam.
Y ojo que yo entiendo que puede haber una cuestión de que no había oferta y que por eso estalló, pero no es la única razón, hay otros intereses detrás ¿O por qué piensan que se llama "Dubái"? Es todo un tema de SEO
Y todo esto salió porque estaba pensando en un alfajor verde de morondanga.
2/1/26 Año nuevo vida nueva (leer con sorna pero tampoco tanta)
Bueno, vuelvo despues de 8 meses, la ausencia mas larga que tuve en el sitio. Primero que nada les deseo un muy buen año a todxs. No voy a prometer constancia porque cada vez que lo hago termino desapareciendo.
Comenté la mayor parte de las publicaciones de acá del blog por temas personales, para quien lo haya leido y sepa de que hablo (cosa complicada porque no escribo aca desde hace un montón), le cuento que las cosas parecian bien y me terminé encontrando con que no, pasé un tiempo de mucha reflexión y ahora estoy bien, así es la vida, yo que se. Van a ver que acá abajo hay una publicación del 7/10, en realidad la subí hoy pero lo escribí en ese momento, después voló todo por los aires y me olvidé de que lo había hecho, así que aproveché ahora para subirlo pero ni lo revisé. Estos días probablemente voy a estar haciendo cosas por acá, para recuperar y ordenar este espacio porque ya lo extrañaba. Creo que voy a hacer una división nueva para ensayos, estuve escribiendo cosas y estoy orguyoso de algunas conclusiones y me parece que le puedo hacer un espacio acá mas allá del blog.
Bueno, eso, que estén bien :)
7/10/25 La gesta cultural
Anoche estuve escuchando a Peretti con Rebord. Me retrotrajo a una serie de pensamientos que ya estaba teniendo hacía un tiempo, en realidad es algo que estuvo siempre intrínseco en mí, mas como un instinto que como un pensamiento en sí, pero mas o menos desde que salió "Masacre en el delta", película que aún no logro ir a ver por una cuestión de horarios, cobró una importancia mayor.
¿Se pusieron a pensar respecto a como funcionan los consumos culturales en nuestra era? ¿Cuándo fue la última vez que fueron al cine? ¿Y la última vez que leyeron una revista en papel? O peor ¿Cuándo fue la última vez que escucharon un disco de corrido? Supongo que por la afinidad de he de tener con quienes me siguen, que aparte forman parte de este bastión de resistencia que tenemos en la web pequeña, estos momentos no serán tan distantes, pero prueben con quienes los rodean entonces, amigos, familia, algún vecino...
Es impresionante cómo la masividad de las plataformas y las redes, así como la sobreestimulación constante, han alterado nuestras formas de conectarnos con la cultura.
A lo largo de la adolescencia sentí que me hacían falta algunas de estas cosas, planteé con amigos un fanzine sobre juegos de rol que nunca publicamos, esbocé un guion de película que nunca se filmó... El entusiasmo en todos estos casos era mayormente mío, lo cual fue el motivo de la caída de la mayoría de estos proyectos, pero me deja pensando: Hoy concentramos la mayoría del contenido que en algún momento se concentraba en salas de cine, revistas de papel, cajitas de CD, etcétera, en un misero rectangulito de plástico y silicio que no solo nos perjudica la mente en múltiples sentidos, sino que nos aleja de nuestra naturaleza gregaria como seres humanos.
Noto que todas estas cuestione funcionaban de algún modo como un reloj de la vida. Mi papá era fanático de ChaChaCha, y la noción que trascendió esa época es que, al verse con sus amigos al día siguiente, la discusión era lo que había pasado esa noche en el programa. El mismo fenómeno se daba con los discos al regirse por una industria con un mainstream claro. Más allá de todos los problemas que la industria musical implica, permitía una conexión con el otro a partir de algo que trascendería y que pasaría a formar parte de la construcción identitaria de muchos.
Lo mismo con la revista: Uno conecta con algo que no solo es tuyo, sino que por medio suyo estás conectándote con los otros cientos de personas que la leen, y es un objeto en tus manos, con identidad propia. Similar a lo que pasa acá, en este sitio. Antes del smartphone, Internet era un lugar, un espacio al que se accedía a través de una caja mágica en una mesa. Esa cuestión de la entidad propia del lugar o el objeto es aún más loco en el cine. El cine, el lugar, es una gran sala con una pantalla donde un montón de desconocidos se juntan a emocionarse con la misma obra de arte, por lo cual ese ente incorpóreo que es el arte conecta a toda esa gente. Es una versión un poco menos perceptible, quizás, de lo que pasa en un recital, uno no va únicamente a escuchar la música, va por el evento, y eso implica trasladarse a un lugar. Todo esto aporta una solemnidad que se pierde con el sillón y el scroll.
No sé como podemos transformar esto, porque son cuestiones que no cualquiera nota, es difícil luchar contra el progreso solo por progresar, quizás no se pueda, pero estas cosas nunca murieron, se transformaron, y abrir los ojos de personas, por pocas que sean, nutre estos sectores que, desde mí humilde perspectiva, generan comunidad, fortalecen los lazos humanos y construyen una exposición a la cultura mucho más digna.
2/2/24 - madrugada del 3/2/24
Esto van a ser un par de pensamientos, solo voy a divagar un rato.
El otro día fue la marcha lgbt-antifa, no pude ir, igualmente siempre me alegra ver que mi pueblo aún tiene principios, sin embargo sigo viendo gente que justifica todo, que sobrepolitiza cualquier movimiento en contra de las injusticias y lo usa para volver al propio pueblo en contra de si mismo, y la propia gente de a pie replicando discursos absurdos, sin ponerse a analizarlos, como dijo José Feinmann, "siendo pensados". Esas cosas me molestan particularmente ¿Tan pocas ganas tenes de analizar la realidad que te vas a tragar el primer discurso que te pongan enfrente, defenderlo a muerte y no solo eso sino que después vas a decir que el que está en la vereda de enfrente es un descerebrado? No vamos a poder construír uina sociedad mejor si toda interacción con el que tenemos al lado va a ser de puro odio. Y ojo, eh que yo se perfectamente que con lguien que opina muy distinto de uno se pueden tener charlas enriquecedoras para ambos, así que eso de las discusiones eternas que terminan a las puteadas son solo por no querer escuchar, no saber o ambas (con una sola de las partes cumpliendo con eso basta). En este tema creo que es todo por ahora, necesitaba desahogarme un poco.
Entre otros asuntos, hace unos días presencié una persecución policial, no me quedó muy claro que pasó, creo que algo con un robo de auto, la partida de d&d que mencioné hace poco ya la jugamos con mi mesa, creo que salió bien quedaron lindas anecdotas.
Ultimamente estoy pensando mucho en el amor. Siempre fue algo con mucho peso para mí, sufro cuando me enamoro, es una situacón que no sé manejar y la que vivo ahora es particularmente complicada, no solo porque no estoy seguro de lo que estoy haciendo, sino por las consecuencias que este enamoramiento puede tener en mi circulo de amigos. No quiero dar detalles, pero me encantaría poder con alguien a quien el tema le resultaría particularmente sensible.
Bueno, basicamente eso es lo que pasa por mi cabeza en este momento, nada de mucha relevancia pero necesitaba volcarlo en algún lado, así que perdón si leyeron todo esto esperando algo de mayor peso.
Voy a ver si sigo retocando y ampliando la pagina en estos días, me gustaría añadir comentarios a esta sección, por ejemplo. Los últimos vine ocupado, pero paulatinamente me voy liberando más, hay que ver cuando arranquen las clases como lo llevo, sobre todo porque esto me gusta hacerlo de noche y ahora voy a cursar de noche (no tan tarde, pero igual). Gracias por tragarse mis pensamientos. Estén bien, internautas.
18/1/25
Otra breve actualización. Hoy me vine de vacaciones, viajé toda la mañana y hace un rato me puse a actualizar de nuevo la pagina, mas que nada para dejarla un poco mejor hecha. Ahora las actualizaciones se pueden ver desde el index.
Ya que de cierto nodo este espacio es para darme a conocer, les cuento que hace un tiempo estoy estudiando alemán, pese a estar de vacaciones sigo teniendo clase, no me molesta, de hecho me gusta. Voy a tratar de aprovechar este tiempo, relajar, leer, descansar después de la mudanza... Igual también tengo que aprovechar para preparar la proxima sesion de mi campaña de rol, que se va a jugar la proxima semana cuando vuelva a casa. Si bien despues voy a ampliar en la pestaña de rol, es el inicio de la segunda parte, tengo un par de sorpresas para mis jugadores y se nos suma uno nuevo. si bien todavía está vacía, acá en neocities está la pagina se mi campaña, todavía no sabemos que va a tener, pero probablemente transcripciones, mis notas para las sesiones y otro material que usemos, pueden ir a verla acá y el perfil acá.
En fin, por hoy no hay mucho más para contar, así que se enteraran más de mí a medida que siga con la página. Tschüss!
17/1/25
Breve repaso de las ultimas actualizaciones a la pagina:
Implementé SCM player, que todavía no funciona y tengo que averiguar por qué, pero la idea es enlazarlo con los controles sin terminar que hay en el index.
Le dí formato a este sector, probablemente lo vuelva a cambiar porque en mi mente se veía mejor, pero vamos viendo.
ahora cuando termine de escribir esto voy a mejorar la seccion "jugar" para agregar juegos, que ahora solo tiene el snake, y preparar todo para implementar el chat.
Me mudé hace muy poco y recien ahora me pude sentar a volver a trabajar en la página, así que seguramente en estos días siga haciendo cosas por acá, quiero cambiar la parte del fondo para ponerla en vertical y ver si agrego botones, agregar un guestbook, terminar aunque sea esteticamente la pestaña de musica, que la idea es enlazarla con spotify pero tengo que ver si lo puedo hacer, y agregar una o dos secciones mas que saqué antes de subir la pagina porque sabía que iban a estar vacías bastante tiempo.
Cualquier sugerencia que tengan, agradecería que me la dejen en los comentarios del perfíl, por lo menos hasta que habilite comentarios en algún otro lugar.
(En algun punto entre el 23 y 27 de diciembre del 2024, no me acuerdo exactamente pero probablemente el mismo 23)
Finalmente abro esta página, aún hay cosas por terminar, cosas sin formato (como esto), pero proximamente ya lo voy a ir arreglando. por el momento la sección de cine no funciona, tampoco la de música, estoy trabajando en eso, migré los archivos, pero igualmente me alegra ya tener la página publicada. Gracias por pasar